jueves, 17 de noviembre de 2011


Es el tomate hortaliza o fruta?

Es igualmente considerada hortaliza y fruta, por ese suave sabor dulzón, es perfecto para elaborar ensaladas, hacer salsas y sopas, cocinar guisos , se puede cocinar a la plancha, o hacerlo al horno con un poco de perejil, ajo picado por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen. También se suelen cocinar rellenos, combina excelentemente con una gran variedad de productos como quesos, huevos, carnes, pastas y una buena parte de verduras y de hierbas aromáticas y de manera especial, porque es un alimento  nutritivo y saludable.

Una excelente combinación, tomate, queso fresco, choclo, perejil, aceite de oliva,limón, sal , lechuga y mango, no es fresh? esta ensalada es de mi  colección.
El licopeno, por ejemplo, es un excelente antioxidante que le da al tomate ese color rojo tan característico. Se ha demostrado que, gracias al licopeno, los consumidores de este vegetal tienen menos tendencia a sufrir ciertos cánceres, como el de colon, estómago, pulmón y próstata,disminuye el riesgo de padecer ataques al corazón y retarda el envejecimiento. 

 .

Valor nutricional y beneficios para la salud

  • Refrescante, diurética 
  • Ideal para dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido energético (100 gramos de tomate aportan escasamente 20 calorías), el 95% de su composición es agua, por eso es un vegetal tan ligero y digestivo. Debido a su acidez, puede no ser adecuado para personas con estómagos delicados. La piel del tomate suele ser indigesta para algunas personas, por ello es necesario pelarlos
  • Tiene un alto contenido en fibra alimenticia , además, apenas tiene sodio, por lo que resulta un alimento perfecto para personas con hipertensión. Asimismo, el tomate es uno de los mejores aliados que ofrece la tierra para tonificar y fortalecer el organismo; de hecho, sus aportes de hierro y cobre favorecen la formación de glóbulos rojos y la alcalinización de la sangre.
Que tipos de tomates tenemos en el mercado

 Los tradicionales tomates redondos son los más consumidos, aunque en la frutería podemos optar por otros tipos: el de forma de pera, los de rama e incluso los pequeños tomates cherry, ideales para darle un toque sofisticado a cualquier receta.





                                         




Consejitos:

Si la receta le pide tomates pelados o sin cáscara, quite la piel de los mismos al sumergirlos en agua hirviente por 30 a 60 segundos o hasta que la piel se abra. Sumérjalos en agua fría, quíte la piel, el centro y las semillas.
Si se quiere elaborar una salsa de tomate conviene eliminar la piel, para que no le dé un toque amargo, y las pepitas, para hacerla más fina.


Es necesario dejarlos enfriar totalmente antes de su utilización.

En muchos casos la acidez del tomate puede resultar indigesta en algunos guisos o en la misma salsa de tomate. Con una pizca de azúcar acabaremos con ella. .




Chochi

No hay comentarios:

Publicar un comentario