sábado, 19 de noviembre de 2011


Alguna vez comieron insectos o gusanos?

Tengo una anécdota que contarles, mientras veía un programa de Tv de esos que comen cosas raras, recordé que de niña quedé traumada con eso de comer insectos, después de una leve lluvia, salía el sol y por el otro lado un hermoso arco iris, era el momento que hacían su aparición unas hormigas que volaban, lo conocía con el nombre de  siquisapa,era una aventura correr trás la siquisapa con un mantel, blusa o trapo, lo hacíamos caer a la tierra, lo cogíamos y le sacábamos la barriga o colita, toda redondita, lo guardábamos en una bolsita de tela, iba a la casa de la vecina, la abuelita Vicenta,  ella tenía una cocina a leña, una olla de barro muy usada, en ella ponía las pancitas de la siquisapa y lentamente los tostaba, recuerdo que metía bolita por bolita en la boca, cerraba los ojos y los saboreaba, tenían un sabor agradable, como grasita asada, siempre esperaba esas tardes lluviosas, hasta que un día escuché que esas hormigas tenían de madre una Boa , que se tomaban su leche... desde ahí no más tardes lluviosas, no más correrías, quería vomitar todo.. aghhh. han pasado años, muchos años ( no diré cuántos! jajaa) nunca más volví a comerlos, hoy me entero que estaba en la ignorancia total, nunca me dí el trabajo de averiguar si era verdad o mentira, hoy comparto con ustedes a la famosa siquisapa que me traumó de niña sniff snifff.

La siquisapa o ziquizapa ( es la misma chola)
conocida como hormiga arriera, hormiga cortadora y en la selva simplemente Curuhuinsis.
La reina es conocida como hormiga culona, Huashos o también Ziquizapa. Atta sexdens es una especie de hormiga cortadora de hojas se encuentran distribuidas en casi todo Sudamérica
Los nidos u hormigueros de Atta. sexdens son primariamente subterráneos con un montículo de material excavado en la superficie. El diámetro del hormiguero puede alcanzar 10 metros con una profundidad de 6 metros. Éste puede contener hasta 2000 cámaras con un volumen combinado de más de 20 metros cúbicos ( on tá la boa? ) y creyendo hasta el día de hoy que vivía encima la boa! grrrr.
Quieren conocer la siquisapa? acá un video.. se animan a comer? quien sabe lo vuelva hacer..algún día que salga el arcoiris en una tarde lluviosa.





Chochi

No hay comentarios:

Publicar un comentario