sábado, 22 de octubre de 2011










Sigo con mis arroces, es muy conocido en Perú nuestro ARROZ  CON POLLO, hay  preparaciones,  para distintos paladares, recuerdo hace algunos años, era el plato preferido de los chicos de la PUCP, cada vez que tenían una producción lo pedían...no debemos olvidar algo esencial en la cocina :
Organización, selección , calidad, precio, higiene, alegría, buen humor y paciencia...sin más blá blá, paso a la  receta.

Para 6 personas

1 bolsa 3/4 kg de arroz Valle Norte extra mejorado
6 presas de pollo ( las que gusten, limpias y sin grasa)
1 zanahoria grande
1 pimiento color verde/rojo
2 ajís amarillo o  escabeche
1 cebolla mediana
3 dientes de ajos
1/4 kg de arvejas
1 choclo
1 taza de culantro .(sacar las hojitas con las ramitas pequeñas y bien lavadas)
2 hojas de espinaca
1/2 cucharadita de pimienta , comino y orégano
2 sobrecitos de Doña Gusta, o cualquier marca de cubito ( caso de no tener caldo de pollo)
1 1/2 taza de cerveza ( negra o rubia)
4 tazas del jugo del pollo

Acá viene lo mejor, la preparación:

1ro "Mezclar" en un pirexito la pimienta,comino, orégano, doña gusta, sal poca cantidad)

2do. en una sartén amplia, echar 1 cucharada de aceite, calentar, poner a dorar las presas limpias, voltearlas por todos lados, agregar la "mezcla" como espolvoreando, ya doraditas separar(ésto es el sellado)si queda la mezcla guardarlo para después.

3ro. en la misma sartén agregar unas 4 cucharas de aceite ,poner la cebolla picada en cuadros,la mitad del pimiento, 1 ají amarillo o escabeche ( sin pepas),los ajos (picar como deseen, porque se licuará) ,  dorar, luego agregar la espinaca, el culantro, revolver, dejar reposar 2 minutos y licuar todo.

4to. Poner lo licuado en la olla, agregar las presas,revolverlos bien, agregar el caldo de pollo o el agua, la cerveza, si quedó  la "mezcla" echar, rectificar la sazón y tapar aprox 25 minutos,pinchar, si están cocidas y no sale agua con sangre ya están buenas, retirar las presas.

5to.En la arrocera poner una cucharada de aceite, echar  el arroz, freir unos segundos, luego agregar las 5 1/2 tazas del jugo que quedó en la olla que se hizo el pollo, en caso falte  poner cerveza o agua,agregar las arvejas, el pimiento que quedó y el ají amarillo(sin pepas)en tiras delgadas, probar la sal, rectificar y tapar.

6to. cocinar por separado el choclo con sus gotitas de limón, luego desgranar, la zanahoria una vez cocida pelarlas y cortarlas en cuadritos pequeños, cuando el arroz haya terminado su cocción echar un chorrito de aceite( opcional), echar el choclo y la zanahoria, revolver y servir , colocar la presa encima, se puede acompañar con una crema huancaína o una sarza criolla ( cebolla ,rocoto, limón, culantro o cilantro, sal, aceite)

Consejitos:
  • Tienes que conocer bien el arroz, para que uses la cantidad de agua, cuando lleva más ingredientes,se aumenta 1 o  1/2 taza más de líquido.
  • la zanahoria  y el choclo es mejor cocerlos por separado, para que obtengas un mejor graneado del arroz
  • Las personas que no toleran el culantro, poner más hojas de espinaca y menos culantro, de eso dependerá el color verde que deseen.
  • La cantidad de condimento es de acuerdo a cada paladar,particularmente cocina bajo en grasa y condimentos,uso sólo para darle ese toque.






4 comentarios:

  1. Lo que no me ha quedado claro es lo de Doña Gusta..( una señora gustosa?)

    ResponderEliminar
  2. jajaa marian, es un concentrado en polvo de caldo de pollo parecido a los cubitos maggie u otra marca, son saborizantes.. que le dá mucho Gusto!
    Chochi

    ResponderEliminar
  3. Este es el plato Peruano que me gustaaa!!..Lo hare y te cuento como me quedo.. Espero que delicioso.. Una duda amiga?.. Buscare un diccionario universal de comida , por que existen nombres de cosas que no se que significan , como por ejemplo en otra receta que decia algo de "HABICHUELAS" ..No se que es ..Lo siento! ..Lo buscare...Si me puedes ayudar , te lo agradeceria..Tu amiga ."Sofis...."

    ResponderEliminar