Uno de los postres peruanos por excelencia es la famosa mazamorra morada, tan tradicional y antigua como Lima, capital que la vió nacer con la llegada de los españoles influidos por la cultura árabe. Es fácil de preparar este delicioso postre, muy popular por muchos paladares.
Ingredientes: (15 a 18 porciones)
- 1 kg. de maíz morado.
- 3 litros de agua
- 3/4 de kg. de azúcar.
- 10 cucharadas de harina de camote (200 gr. aprox.) más 2 cucharadas de chuño
- 10 clavos de olor.
- 2 rajas de canela.
- 2 limones.
- Canela en polvo a gusto.
Frutas:
- 1 piña chica
- 2 manzanas.
- 2 membrillos.
- 2 melocotones.
- 100 gr de guindas.
- 15 guindones.
- 15 orejones
Preparación:
Pele las frutas frescas (piña, manzanas, membrillos y los melocotones, píquelas en cuadritos), reserve las cáscaras
Lave el maíz morado,desgrane, golpee la mazorca con una piedra sólo un golpe para que le dé más color al agua, agregue en la olla para hervirlo junto con las cáscaras de las frutas 1 rama de canela y 8 clavos de olor, hasta que el agua tome un color morado y el maíz reviente un poco.
En otra olla agregue agua ( 1 litro aprox.) la fruta picada junto con la fruta seca (guindones, orejones y guindas), una raja de canela y dos clavos de olor,colóquelos a hervir hasta que las frutas estén a medio cocer.
Cuele el agua del maíz morado ( con la cocción disminuye el líquido mantener los 3 litros con el de la cocción de la fruta) disuelva la harina de camote, más el chuño en 2 tazas de agua fría.
Poner la olla al fuego, agregar las frutas e ir agregando poco a poco el azúcar ( al gusto) y mientras hierve, agregue lentamente las 2 tazas de harina de camote y chuño disuelto, hasta que tome una consistencia espesa pero que que al servir caiga pesadamente.. por eso deben poner lentamente e ir revolviendo hasta que esté a punto.( si falta espesar, agregue dos cucharadas más de chuño siempre disuelto en agua fría)
Lave los limones, córtelos y exprímalos sobre un recipiente, agregue sobre la mazamorra, apague el fuego, deje reposar y enfriar de 5 a 10 minutos, sirva en pequeños pirex o dulceras transparentes, espolvoree con canela en polvo por encima y decore con ramitas de menta.
Consejitos :
Cuando compres el maíz, escoge los que estén más secos, ya que lo que dá color es la mazorca, aprovecha esos que no tienen casi granos..
Si no deseas con tantas frutas, agregar sólo ( piña o manzana)
Con guindas y guindones quedan perfectas, calcular siempre según la cantidad de porciones que deseen servir para que todos tengan las frutas.
Los que no conocen los orejones, éstos son los albaricoques o melocotes secos.
Si desean obviar todo este proceso, existen en el mercado mazamorra morada en sobre, sólo agregas las frutas y listo!
Servida mi querida amiga Loly!
No hay comentarios:
Publicar un comentario