lunes, 30 de enero de 2012


Para mantener una dieta equilibrada sólo tienes que seguir estas pautas.
Para que una alimentación sea saludable lo más importante es que sea muy variada, de forma que aporte todos los nutrientes. La llamada pirámide nutricional nos indica de manera sencilla la proporción en que debemos tomar cada tipo de alimento. Así , los hidratos de carbono deben ser el fundamento de la dieta, seguidos de fruta y verduras. A continuación se encuentran las proteínas procedentes de carne, pescado, huevos y lácteos, y en la punta de la pirámide están las grasas y los dulces, que deben tomarse sólo de forma ocasional.
Deben ingerirse 3 raciones de fruta al dia, una de ellas preferentemente un cítrico, y entre 280 gr y 300 gr de verduras y hortalizas.
Los carbohidratos, en la base de la pirámide.
Los obtenemos de las patatas, el pan, la pasta, el arroz y los cereales en general. Representan la mayor fuente de energía para el organismo, y por eso es imprescindible que sean el alimento básico de la dieta. Se deben tomar enre 4 y 6 raciones diarias. Hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono se aprovechan mejor durante la primera fracción del día. Tómalos principalmente en el desayuno y la comida. Y recuerda: ! mejor integrales!
Leche y sus derivados: buena fuente de calcio.
Estos alimentos proporcionan proteínas de alto valor biológico. También son ricos en calcio y fósforo, así como en vitaminas A, D, y del grupo B. Además, el calcio proporcionado por los lácteos es mejor asimilado por el organismomque el que proviene de alimentos de origen vegetal. Conviene consumir 2 o 3 raciones al día, teniendo en cuenta que una ración de leche son unos 200ml, una de yogur, 2 unidades, y una de queso, unos 60 gr. Eso si. siempre que se pueda, es recomendable elegirlos bajos en grasa.
Este informe está sacado de la revista Cocina Fácil.
Merche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario