lunes, 26 de diciembre de 2011



Motelo con Champiñones


Para los que no conocen el motelo, acá les presento.
La tortuga terrestre de patas amarillas, motelo (en el Perú), morrocoy de la selva o morrocoy amazónico (Chelonoidis denticulata) es una tortuga que vive en el bosque tropical húmedo. Originaria de Suramérica, se encuentra en las selvas de Colombia, Venezuela, Guayanas, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Perú, y Bolivia.

Este animalito lento en su andar se cría en muchas huertas, luego de un tiempo se come  en diferentes preparaciones, este año estuve en Iquitos, Gladys una excelente cocinera nos preparó un  plato de motelo con champiñones estilo oriental, sus huevos son arenosos y deliciosos.


Ingredientes ( 6 personas)


1 trozo de Kión (jengibre)                                      
1 Motelo (tortuga) cortado en trozos
100 gr. menshi
3 unid. anís estrella    
2 dientes de ajos                                    
3cucharadas de sillao (salsa de soya)                
Sal, pimienta al gusto                                    
2 cucharadas de aceite
champiñones frescos o enlatados
2 cucharadas de chuño (fécula de papa)
Hongos tonku (opcional)
1 copita de pisco
cebolla china

Preparación:

1.-Cocinar el motelo en trozos pequeños con el Kión sin pelar cortados en láminas y el anís estrella con abundante agua, durante 45 minutos aproximadamente a fuego lento hasta que la carne esté suave.
2.- Reservar el líquido resultante de la cocción para preparar la salsa.
3.-Calentar el aceite en el wok con fuego fuerte y añadir los dientes de ajos picados el menshi, los trozos de carne (si se desea los hongos o el fuchuk) y saltear, agregar los champiñones, pimienta y el sillao (salsa de soya), rectifcar la sazón, en caso necesario agregar sal, añadir el caldo reservado de la cocción de la carne y dejar que rompa el hervor, agregar la copita de pisco, dejar que se evapore el alcohol
4.-Disolver en agua fría el chuño (fécula de papa) y agregar a la preparación para espesar,finalmente picar   la cebolla china tamaño de 1 cm, echar sobre la preparación, servir acompañado de arroz graneadito y a ñam ñam.




Como ven éste plato es una fusión con la comida oriental , la típica es un guiso, con culantro, yucas ,ají dulce, sacha culantro, queda muy sabroso también.

Chochi

  


    2 comentarios:

    1. Qué bien, tener alguien que me ayude a iniciarme en la cocina peruana. Me encantan tus recetas. No sé si conseguiré los ingredientes en Málaga, pero estoy deseando hacer algunos de tus platos. Besitos entusiastas!

      ResponderEliminar