martes, 27 de diciembre de 2011


Rocoto Relleno



Esta receta la estaba esperando, el jueves vino a casa mi gran amiga Frida,  me enseñó el paso a paso del famoso rocoto relleno cabe mencionar que es a su estilo, existen muchas variaciones unos lo hacen con maní, aceitunas, carne molida zanahoria, arverjas, me gusta  el de mi amiga Frida y punto!...upsss

Ingredientes ( para 7  rocotos)

7 rocotos
400 gr de carne picada (bisteck)
1 cebolla mediana
2 huevos duros
50 gr de pasas
queso  edam 150 gr. ( o el queso que más gusten)
7 papas medianas cocidas

Para la mezcla:
10 huevos
1 tarro de leche evaporada
nuez moscada, pimienta, sal


Todos los ingredientes

Paso 1
Quitamos  las pepas y la venas de los rocotos, dejarlo por algunas horas en agua con sal, luego en una olla con agua hirviendo echar los rocotos con azúcar (1 cucharada aprox.) esta parte es la que no me gusta porque tienes que hacer como 3 veces el mismo proceso,  cada vez por espacio de 3 minutos..ya que debemos tener cuidado que no se rompan.


Paso 2

Dorar la cebolla, ajos, echar la carne picada,una pizca  de páprika, pimienta y sazonador, revolver,echar las pasas, dejar por unos minutos hasta que la carne esté cocida, picar los 2 huevos duros mezclar.
Luego rellenar cada rocoto, poner una papa y un rocoto.

Paso 3

Colocar  el queso sobre el rocoto y las papas , tapar los rocotos.


Paso 4

En un bol  batir ligeramente los 10 huevos, el tarro de leche más la mitad de agua, una pizca de nuez moscada, pimienta y sal, esta mezcla agregar sobre los rocotos y papas.


Paso 5
Llevar al horno, temperatura media, por espacio de una hora aproximadamente, cuando haya cuajado la mezcla, retirar del horno


Paso 6

Cortar una porción rocoto y papa, servir y listo para comer!



Un poquito de  historia

Todo aquel que investigue sobre los orígenes del rocoto relleno tendrá que toparse de todas formas con la "Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo". Cuento que sirvió a Carlos Herrera, diplomático y escritor peruano para obtener el primer puesto en un concurso de relatos realizado por una revista gastronómica en el año 2000.
 
Era Manuel de Masías, reza la historia, un joven de la clase media arequipeña que, a diferencia de los adolescentes de su edad, pasaba largas horas en la cocina, lugar de estancia poco probable para los varones del siglo XVIII. Ello, aunque causaba la complacencia de su madre y de su abuela, repercutía, ya se pueden imaginar el por qué, en el mal humor de su padre.
 
Madre y abuela, acostumbradas a engreír a la familia con los mejores potajes, no habían encontrado para el rocoto más que la posición  de condimento que acompaña las comidas. Ante eso, entre sueños y afanes, un buen día Manuel se animó a experimentar, primero, la forma de quitarle ese fuego focalizado en las pepas y venas a tan preciado fruto y, luego de varios intentos, disminuir con agua y sal ese abrasivo efecto producido al contacto con las papilas poco acostumbradas al delicioso sacrificio, lo que logró.
 
Intentó suplir el vacío dejado al centro, con carne, a la que añadió queso y leche. Los antecedentes del Rocoto Relleno estaban así ya firmados... y pese a que presentado en la mesa familiar arrancó más de un gesto de admiración de los comensales, la opinión que más interesaba al jovenzuelo no se hizo esperar. Con rostro adusto y asintiendo con la cabeza, su progenitor daba su aprobación al plato…

El rocoto relleno, es saludable, delicioso, nutritivo, energético, combinable con otros platos algo mas contundentes de la culinaria arequipeña. Puede servirse como entrada. O añadiéndole un generoso trozo de pastel de papa y queso, puede también convertirse en un respetable plato de fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario