martes, 28 de febrero de 2012


Causa Limeña


Hace tiempo quería poner este plato que es una entrada en mi país, tiene muchas variaciones, me encanta hacerla de papa amarilla, porque es más fácil trabajarla, puse limeña porque tenemos también la causa norteña.
Aprovechando el cumpleaños de mi hermanito Marden, voy a preparar todo lo que le gusta.








Historia


¿Por qué el nombre de causa?, cuentan por ahí, que en tiempos de la guerra con Chile, las mujeres empezaron a ayudar a los soldados que defendían nuestra patria, para esto organizaron la recolección  de todo lo que podría ayudar (arvejas,maíz,zanahorias y por supuesto la papa). Por ahí surgió la idea de nuestras valerosas mujeres peruanas  de sancochar la papa, imagino que luego lo aplastarían con una cuchara o tenedor ( ahora hay prensapapas) le aderezaron con ají, limón, aceite y sal, logrando una masa, a la que luego rellenaron con pollo, pescado o verduras, hecho esto empezaron a vender a través de las vianderas limeñas que orgullosamente ofrecían " por la causa"  de ahí nace el nombre de la causa, limeña o norteña y quedó hasta nuestros días este delicioso plato.
Esta causa la preparé el domingo cumpleaños de mi hermano,  cebiche y conchitas a la parmesana, cervecitas incluída, anoten y háganlo, es  fácil, sólo un poquito laborioso, por eso de pelar y prensar la papa, luego todo es sencillo.


Todo esto preparé el domingo por el cumpleaños de mi querido hermanito


Ingredientes ( para 7 personas)

2 Kg. de papa amarilla
200 gr. aprox.de ají amarillo o escabeche
250 gr de langostinos
2 latas de filete de atún
6 limones aprox.
una pizca de pimienta
1/2 taza de aceite aprox.
1/2 cucharadita de mostaza
aceitunas
2 huevos duros
mayonesa
ketchup c/n
lechuga/pepino/tomate/





Preparación:



  • Cocer la papa en agua con sal
  • Pelar,  prensar y dejar enfriar






  • Licuar el ají amarillo previamente cocido y  sin piel, junto con el jugo de los limones, aceite, mostaza, sal y la pizca de pimienta.
  • Agregar todo lo licuado sobre la papa y amasar suavemente hasta unir todo,(por higiene hacerlo con guantes o una bolsa limpia)  probar sal y limón , en caso le falte agregar al gusto.


  • Abrir una bolsa transparente (limpa) y extender una porción de masa, aplanar suavemente (hacerlo con  los guantes)

  • Pasar una capa de mayonesa sobre la papa  luego el atún


  • Luego enrollar como si fuera un pionono

Cuando lleguen al final regresar el enrollado para que quede bien formado, luego se pasa a una fuente y se pone una  capa fina de mayonesa por encima y se ralla el huevo.



  • Se adorna con langostinos, aceitunas y se pasa ketchup en forma de hilo, acompañando con lechugas pepino y tomate.

Disculpen las fotos, están sin editar, ya aprenderé a hacerlas más bonitas, vieron lo fácil que es? porsiaca es a mi estilo pueden variar con el relleno, con uñas de cangrejo queda delicioso. sólo queda a ñam ñam, luego viene el cebiche...

Chochi

No hay comentarios:

Publicar un comentario