martes, 3 de abril de 2012


Conozcamos algo más de la soja.


Soja, muy completa. 


Es la legumbre más completa. Gracias a su aporte de nutrientes de origen vegetal está introduciéndose con éxito en nuestra cocina.
Originaria de China, está presente en numerosas leyendas orientales, que cuentan cómo una guerra entre dioses dio lugar al nacimiento de los cinco granos sagrados: soja, cebada, arroz, mijo y avena. Aunque ha tardado en llegar a la cultura occidental, hoy en día la soja se puede considerar "la legumbre de moda". Esto es debido fundamentalmente a su elevado aporte de proteínas, asimilables por el organismo en un alto porcentaje, y a que la distribución de aminoácidos esenciales es parecida a la de las de origen animal. Además, es fuente de isoflavonas, carbohidratos, minerales y vitaminas.


Consumo: se puede consumir de muy diversas maneras:

En grano: Aunque se puede consumir fresca, como algunas legumbres, lo habitual aquí es tomarla seca. El color de los granos, que son redonditos o un poco ovalados y suaves, va del amarillo pálido al negro, dependiendo de la variedad; pero los más comunes son los blancos y los verdes.
Brotes: Son las semillas germinadas, y reusltan muy tiernos y sabrosos. Elige los de tamaño pequeño, blancos, sin manchas y de consistencia firme.
Tofu: Es el cuajado de soja y tiene un aspecto muy similar al del queso. Muy nutritivo, lo hay fresco y ahumado, y se toma en crudo o cocinado (salteado, al horno...).
Otros derivados: A partir del grano se obtiene la harina, aceite y la conocida salsa de soja. Y también la leche, que no es leche propiamente dicha, pero se trata de una bebida rica en proteínas y baja en grasa. El tempeh se preparaa con soja cocinada, frementada y aplastada. Y el miso es un fermenteo de textura pastosa que se diluye en caldo o agua y se usa para dar sabor.
Merche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario