martes, 27 de marzo de 2012

Merche...esta es la Butifarra peruana... pa ñam ñam 



La butifarra es un sándwich propio de la gastronomía peruana, elaborado en base a un preparado especial de carne de cerdo, este potaje tiene su origen en la cocina española, en España se conoce como butifarra a un embutido muy distinto a la preparada en el Perú.

Si bien es cierto que España introdujo la costumbre de comer embutidos en la época del virreinato, fueron los italianos residentes en Perú quienes elaboraron a su modo lo que hoy se conoce con el nombre “jamón del país”, con este preparado se hacen los emparedados, sánguches o butifarras, acompañados con fresca y crujiente cebolla o salsa criolla, y hojas de lechuga, es como se conoce a la butifarra peruana con la que se conquista hasta a los paladares más exigentes. Eso sí, el jamón del país tiene que ser casero, la cocción tiene que ser lenta.


Ingredientes

*Una pierna de cerdo de 4 kilos
*Una cucharada de pasta de ají mirasol
*Una cucharada de pasta de ají panca
*Una cucharadita de comino
*Una cucharada de ajo molido
*Una cucharada de pimienta
*Media taza de aceite de achiote
*Quince panes francés, roseta o ciabatta
*Hojas de lechuga
*Salsa criolla
*Sal


recetasButifarra peruana



Preparación


Hacer cortes transversales en las partes más carnosas de la pierna de cerdo, sazonar con la pasta de ají mirasol, el ají panca, el comino, el ajo molido, la pimienta y la sal.

Enrollar y amarrar la pierna de cerdo con pabilo y colocarlo en una olla con abundante agua hirviendo y sal, dejamos cocinar a fuego bajo por espacio de hora y media.

Retiramos el jamón del fuego y lo colocamos en una fuente. Vertemos el aceite de achiote, cubriendo toda la superficie.

Cortamos el jamón en tajadas gruesas, luego abrimos los panes y en cada uno de ellos colocamos una hoja de lechuga, tajadas de jamón y salsa criolla. Servir.


Sacado de  Recetas de Cocina

Chochi

1 comentario:

  1. jajaja Merche, esto se llama intercambio cultural gastronómico! todos aprendemos de todos.
    Chochi

    ResponderEliminar