miércoles, 30 de mayo de 2012

Pastel de choclo con carne

Este domingo tuve un pequeño almuerzo, me pidieron  pastel de choclo, hacía tiempo que no lo preparaba, las veces que hice fue dulce.
Busqué recetas, y ninguna me parecía original, así que probé a mi estilo, y el resultado fue Fabuloso! en algunas recetas agregaban sémola, en otras harina, me parecía que le quitaban la textura y el sabor del choclo, así que al estilo de Chochi, manos a la obra.





Ingredientes: 10 porciones

Para la masa.
2 kg. de choclo desgranado semiduro
200 gr de mantequilla o margarina
1/4 taz. de aceite vegetal
1 cucharada de polvo de hornear
1/4 taza de leche condensada
3 cucharadas de azúcar ( ésto que sea al gusto )
1 cucharada de sal 
50 gr de queso parmesano
3 huevos

Preparación:
  • Lavar el choclo y  escurrir.
  • Derretir la mantequilla o margarina junto con  el 1/4 taz. de aceite.
  • Licuar el choclo poco a poco,  agregando  la mantequilla o margarina derretida y la leche condensada.
  • Vaciar  lo licuado en  un tazón, echar la sal,  el azúcar ( probar que no sea ni dulce ni salado),el polvo de hornear, los 3 huevos, mover suavemente hasta integrar todos los ingredientes, dejar reposar por lo menos una hora ( no echar agua para nada).
  • Tiene que quedar una masa espesa, que caiga pesadamente, si es muy aguada tomará tiempo en la cocción, por eso es recomendable el choclo semiduro.

Este es nuestro choclo peruano, grano grande, rendidor y delicioso, es un choclo power!.



Para el relleno:

500 gr de carne suave ( cabeza de lomo, huachalomo o bisteck) picada en cuadritos
2 cebollas blancas medianas
1 diente de ajo
1/2  pimiento picado en cuadritos
10 aceitunas  negras sin pepas cortados
3 huevos duros picados
100 gr. de pasas  
orégano c/n
pimenta c/n
1/2 cucharadita de pimentón
sal c/n
1 pizca de nuez moscada
1 hoja de laurel





Preparación:


  • En un wok o sartén amplia , poner una cucharada de aceite, cuando esté caliente echar la carne, la hoja de laurel, una pizca de pimienta, cominos, nuez moscada ,orégano, dejar  de 5 a 7 minutos, hasta que la carne empiece a soltar su jugo, (ojito ojito, no dejar secar, ) revolver por todos los lados y reservar en un tazón, no queremos una carne seca ni tostada.




  • En  el wok o la sartén limpia, echar una cucharada de aceite, calentar , echar la cebolla, el ajo, el pimiento, dorar por unos 3 minutos aprox. agregar de nuevo 1 pizca de sal, pimienta , cominos y el pimentón ....






  • Echar sobre este aderezo la carne ya cocida que reservamos , dejar cocer  3 minutos hasta integrar bien, ( vean que  aún conserva su jugo), luego agregar, las aceitunas y pasas.


  • Una vez que ya tenemos listo la masa y el relleno, emantequillamos un pirex.
  • Ponemos la primera capa de masa, espolvoreamos queso parmesano, y lo llevamos al horno por 10 minutos, sólo para que  cuaje un poquito.



  • Sacamos del horno, colocamos el relleno por todo el pirex , ponemos el huevo picado. 


  • Cubrimos el relleno con la masa, espolvoreamos queso parmesano, llevamos al horno de 35  a 45 minutos aprox. dependiendo del horno.la altura de la rejilla del horno preferible que esté en la mitad, para una cocción pareja.


  • Probamos con un palito o cuchillo,  si sale seco y está dorado sacar del horno, dejar enfriar y servir, el queso parmesano le dará ese dorado bonito, pero si desean pincelen con huevo.


Nota:
Si son vegetarianas, pueden hacerlo con verduras y queso en medio.. es sólo animarse ( alcachofas, brócoli, espárragos, ) hagan el mismo procedimiento con la masa.

Casi olvido sacar la foto, la receta me dio para dos fuentes
medianas, la masa salió suave, el relleno delicioso, con sabores.... mmmm, este pastel es a mi estilo... también como ustedes aprendo de todos, voy practicando y mejorando.
La idea de este Blog fue compartir con todos, lo poquito que sé de cocina, con sus trucos, tips, y sobre todo las ganas de hacerlo,no olvidemos que todo en exceso es dañino ( no abusar de los condimentos ni grasas)
Cualquier cambio a la receta pueden hacerlo, sin exagerar cantidades.


Chochi.





2 comentarios:

  1. Oye amiga.. Un dia te dare la receta del pastel de choclo de tus vecinos.. Jajajaja.. Hare tu receta para ver que tal...Un fuerte abrazo..Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja la chilenita! andaa que mi choclo peruano es power! pero ya sabes que todo es bien recibido, manda esa receta! gracias amigamía...En realidad yo aprendo de todos un poquito, por eso lo que hago lo comparto con mucho cariño, porque deseo que lo preparen, ya mi sobrina se está volviendo una experta con las recetas del Blog, esa era la idea, que se animen a preparar.
    Chochi

    ResponderEliminar