martes, 22 de mayo de 2012

Lasaña Vegetariana


La semana que pasó, fue de las lasañas, el viernes preparé 3 fuentes y el sábado otras 3 , hice algo diferente, me pidieron 2 vegetarianas y es la que les enseñaré a preparar.La base de las lasañas es una buena salsa blanca o bechamel y los quesos, me gusta usar dos tipos, el clásico mozarella y otro que tenga más sabor (dambo, andino,o un buen parmesano) eso dejo a sus gusto y bolsillos.








Ingredientes: 10 personas


700 gr de pasta para lasaña precocida, en caja o también sirve la pasta para wantán. ( 2 paquetes y medio)
300 gr de champiñones frescos y laminados
1 atado de espárragos verdes frescos
1 pimiento mediano 
200 gr. de mozarella
300 gr de queso dambo o el que gusten
8 fondos de alcachofas
500 gr de brócoli
orégano c/n
romero c/n


Para la salsa bechamel o blanca


2 tarros de leche de 400 ml c/u
3 cucharas colmadas de harina sin preparar
1 litro de caldo de pollo ( o 2 cubitos de caldo concentrado de pollo)
80 gr de mantequilla o margarina
aceite vegetal c/n
nuez moscada c/n 





Preparación:
Antes de nada empecemos cociendo las verduras.
  • En olla mediana colocar las alcachofas con una pizca de sal y una cucharada de harina, con el agua que cubra, dejar hervir por unos 10 minutos y pinchar, sacar, dejar enfriar y picar como les guste, lo hice en cuadritos, pueden hacerlo como gusten.

  • En una olla amplia, y alta poner a hervir agua, cuando esté hirviendo echar una pizca de sal y colocar los espárrago paraditos, unos 5 minutos, luego unos dos minutos dejarlos dentro del agua, dependiendo del espárrago, acá tienen que tener mucho cuidado, estar mirando y pinchando, cuando esté  como los fideos ( al dente) sacarlos, y ponerlos en un tazón con agua helada o con hielo, para que mantengan su color verde, ya fríos ( 2 minutos aprox.) sacarlos y escurrirlos nuevamente, limpiarlos y cortar la parte de arriba y lo demás en trozos pequeños.



  • El brócoli salen perfectos en el  microondas, por cada 150 gr. aprox.para medir ( cojan un puñado ya cortados) echen en un depósito con tapa especial para microwave por un minuto , prueben si está, si falta, poner 30 segundo más, hacer la misma operación del espárrago, echarlo en agua helada o con hielo.

  • Los champiñones lo compré ya laminados, antes de echarlos, sólo sacudimos y limpiamos con un papel toalla.




  • El pimiento, lo soasé en la hornilla de la cocina, dejarlo por unos 2 ó 3 minutos aprox, por cada lado, hasta que esté negro, luego bajo el caño de agua, pelarlos con las manos, verán que se desprende la piel fácilmente, sacar las pepas y cortarlos en tiras delgadas, echar un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y orégano tostadito y restregado.

  • El queso mozarella y el dambo tipo suizo, rallar y mezclar. 



Una vez que hayan hecho todo esto, hacer la...
Salsa bechamel o salsa blanca, tiene que salir un aprox. de 1.8 lt de salsa blanca( es por la cantidad de capas)

Preparación:
  • En una jarra de 2 lt. agregar los dos tarros de leche y el litro de caldo de pollo ( en caso no tener, hacer con 2 cubitos de pollo concentrado  1 litro de caldo ( que esté tibio)
  • En una olla mediana, echar una cucharada de aceite, la mantequilla 80 gr, aprox. con una pizca de sal, rallar ahí la mitad de la nuez moscada( ésto al gusto)
  • Echar las 3 cucharadas de harina, empezar a mezclar todo, dejar unos minutos, que quede una pasta espesa ( no seca) tostar un poco,
  • Luego vaciar la leche terciada con el caldo, echar la mitad  , mover sin  miedo, no se hará grumos, esperar que espese y seguir agregando más leche, probar la sal, agregar si es necesario ,que la salsa caiga ligeramente, ni espesa ,ni aguada, dejar una media taza de la leche terciada,para suavizar la salsa blanca para cuando se enfríe. (se pone espesa)


Cuando ya tengan todo listo, empezamos con la pasta, muchas personas lo preparan directamente, pero ya saben que tengo mi estilo, es más fácil con las láminas grandes.


  • La pasta que uso ahora es la de wantán, porque las otras tienen que ser del día, porque luego cogen un olor feo, así que pueden usar las de caja o la wantán, pero de esta marca.






  • En una olla amplia hervir agua, echar una pizca de sal y una cucharada de aceite vegetal, colocar las láminas de wantán de uno en uno, 6 por vez pueden hacerlo, sólo es para sacar la harina, dejar menos de un minuto y echar  sobre un tazón con agua fría, escurrir y empezar a colocar sobre la fuente previamente aceitada. 
Sobre este molde poner las láminas de la pasta wantán, la pimera capa fue con las alcachofas, upsss olvidé la foto.
la 2da. es brócoli , luego nuevamente alcachofas, la idea es poner de esta  manera sin exagerar, no olviden las tiras de pimiento, salpicadito, salsa blanca que cubra y queso.


la 4ta. capa  son los champiñones, si  gustan pueden echar un poquito de orégano, salsa blanca y queso.. y así sucesivamente ...

la 5ta. capa  son los espárragos


la 6ta. y última es  con los champiñones, espárragos, alcachofas, pimientos, brócoli


se agrega el queso que cubra la fuente, luego el orégano y romero y al horno precalentado por aprox. 30 minutos


Cuando esté gratinado, cortar, servir y a ñam ñam, 
Creo que con todas estas ilustraciones, se animarán a preparar, sin miedo, aveces la primera no sale como deseamos, pero la segunda... uffff.. 
No olviden que no es necesario llenar cada capa de verduras, observen como he repartido, que les alance para todas, antes hagan pequeñas porciones, lo mismo con el queso, entre capa y capa agreguen poco, dejen para al final más cantidad.
Cualquier duda sobre cantidades pueden preguntarnos, esta lasaña alanzó para 15 porciones con su pan al ajo, es contundente ehh, si desean pueden disminuir las capas y hacerla en una fuente más baja.
Disculpen que no pude tomar foto ya cortado, porque serví tan rápido, pero prometo tomar la próxima, además les puedo decir que salió fabulosamente delicioso!
Chochi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario