lunes, 5 de agosto de 2013


Causa de papa amarilla peruana moldeada





Siempre voy viendo como usar menos tiempo al preparar algo, con la causa enrollada me lleva más tiempo que hacer esta fabulosa causa moldeada, es fácil, sencilla y se ve bonita.. o no? o si? 
Lo único laborioso es preparar la causa.
Ingredientes:
3 Kg, de papa amarilla tumbay o la papa que más les acomode, pero que no sea papa ligosa, tiene que ser arenosa.
6  ajíes amarillo
7 a 8 limones
sal al gusto
mayonesa 1/2 litro aprox  o más ,agregar una cucharadita de colapez en polvo en la preparación, para fijar el relleno.
1 pechuga mediana de pollo, sancochada deshilachada y picada finamente, si desean pueden hacerlo con 2 latas de atún.
2 tomates
lechuga
13 aceitunas verdes rellenas de pimiento
4 aceituna negra para adorno,
3 huevos duros rallados por la parte gruesa
3 hojas de espinaca finamente picadas, ( opcional)
2 paltas  ( aguacates)
eneldo cantidad necesaria.(opcional)

Preparación: 

  • Lavar y cocer las papas en agua con sal, sin que llegue a cubrir, para que salgan enteras , pueden aprovechar para colocar los ajíes  y los huevos, cuando estén suaves, sacarlas, pelar,prensar y dejar enfriar. (ojito con ésto.. empezarán a preparar cuando esté fríoooo)
  • Sacar la piel del ají amarillo, licuarlo con aceite vegetal 1/2 taza aprox. o más si es necesario,  el jugo de los limones recién  exprimidos , sal al gusto, un cucharadita de mostaza dijón o la que deseen o tengan a mano.
  • Echar lo licuado sobre la papa, amasar suavemente para integrar todo, por favor usen guantes para esto, uno por higiene y dos porque  el calor de las manos no deja armar bien.
  • Engrasamos el molde con aceite de oliva o vegetal, separamos la papa en porciones iguales, yo separé 3 porciones, porque hice un relleno sencillo, lo que se me ocurrió en ese momento, 













Empezamos el moldeado:


  • Una vez que tengan todo listo, empezamos colocando una porción de papa, sobre el fondo del molde, aplanamos suavemente, hasta tener una base uniforme,luego echamos mayonesa, colocamos el pollo picado y mezclado previamente con mayonesa, cantidad necesaria, esparcimos el pollo por todo el molde hasta que cubra uniformemente, todo bien rellenito.
  • Volvemos a cubrir con papa, aplanando suavemente, ahora colocamos la zanahoria rallada, exprimida y mezclada con un poco de mayonesa.
  • Cortamos la palta o aguacate en rajas iguales y vamos colocando por encima de la zanahoria.
  • Finalmente volvemos a colocar papa, aplanando suavemente, colocamos un papel film o bolsa plástica transparente limpiaaa.
  • Llevamos a refrigerar, faltando media hora para servir , desmoldar y adornamos a nuestro gusto, lo hice con lo que tenía a mano, usar su imaginación y creatividad.
  • En el hueco, coloqué varias hojas de lechuga, para que me sirva de base para poner los tomates sin pepas y  cortados uniformemente.
  • Con un tenedor hice pequeños adornos en cada malva que dejó el molde, luego puse las aceitunas verdes cortadas en la mitad, y aceitunas negras a los largo y delgadas, salpiqué por los bordes eneldo.
  • Por el costado cubrí todo con la moyonesa, para luego colacar el  huevo rallado.
  • Listo! antes de empezar a cortar, saqué las lechugas, tomates y corté como si fuera una torta. No está fabulosamente sencillo, fácil y bonito?, si hubiera tenido perejil, lo hubiera secado, picado y salpicado por los costados junto con el huevo, es por eso que puse alrededor la espinaca finamente picada, para darle color.. es cuestión de imaginación.
  • Degustando la causa en el cumpleaños de mi amiga Koko.












Hacía tiempo tenía en mente hacer esta causa, ya que mi ensalada moldeada, siempre causa sensación en todos los buffetts que preparo, me animé hacerlo con causa y la verdad que me encantó como salió, el molde es de 26 cm de diámetro, es preferible usar molde desmontable.
Para la próxima lo haré con atún y adornaré con langostinos
o pollo con langostinos y palta ( infaltable! )
Están servidas todas las personas que me pidieron la receta por el facebook.
Anímense, es sencillo y fuera de lo común.

Chochi.

1 comentario:

  1. Seguí la receta y las recomendaciones... me salió con buena textura y sobretodo muy rica...gracias CHOCHI.

    ResponderEliminar