lunes, 26 de agosto de 2013




Papa rellena peruana









La papa rellena es un plato tradicional peruano, dizque peruano-chileno,  a finales del XIX aparece esta deliciosa entrada, que en muchos casos con arroz y su sarza criolla es un almuerzo delicioso.
Para lograr una papa rellena fabulosa y casi perfecta, pasé muchos apuros, a tal punto que un día, casi lloro de  impotencia, tenía un pedido de 20 papas rellenas, ya saben que no soy experta en las frituras,  acepté este pedido porque creí poder hacerlo en 1-2-3 así de fácil, pero oh sorpresa!, al freír, se me abrían, las horas pasaban, tenía otro compromiso, el reloj tic tac tic tac, ayyy casi muero de la angustia, me dije no MÁS hago papa rellena.
Después de varios intentos, lo pasamos por huevo batido, al menos no se abrían, logré sacar las 20 papas, claro que con algunas imperfecciones, me decía, ojalá que nunca más me lo pidan, a la semana siguiente vuelven a pedir, esta vez 25, les había gustado! es que el relleno si estaba de-li-cio-so.
Me quedó ese mal sabor de algo mal hecho, volví a cambiar la forma de amasar la papa, esta vez no lo hice con chuño,  agregué harina, y por supuesto el huevo batido antes de freír, el sabor de la papa no me convencía.. volvió a ser un éxito, pero como soy  testaruda, un día se me ocurre entrar a  you Tube y mirar la preparación, la que me convenció fue una en la que a la masa no le agregaban huevo ni harina, así que al 3er pedido que fueron 30, hice tal cual, me salieron perfectas! no dicen que en la 3ra. va la vencida? a la fecha ya hice 4 pedidos, ahora si me siento segura de poder compartir con ustedes el paso a paso y hacer que les salgan perfectas! acá la receta, tomen lápiz y papel, el relleno como siempre es a mi estilo , con sus pequeños tips.
Sé que no en todos los países hay las variedades de papa que tenemos en Perú, quiero darles una idea de como tiene que ser la papa, acá la yungay es una papa blanca de cocción fácil y no es arenosa ni ligosa, es un término medio.
La canchán "arenosa" es una papa más suelta, algo así como la papa amarilla, es liviana, la unión de estas 2 papas hacen una mezcla perfecta para la papa rellena. 

Ingredientes: 10 papas rellenas

1 kg de papa yungay
1 kg de papa canchán arenosa
400 gr de carne molida ( uso la malaya, es más sabrosa)
700 gr de cebolla finamente picada
3 dientes de ajos molidos o picados finamente
1 pimiento mediano en cuadritos
100 gr. de pasas pasadas por agua caliente y escurridas
10 aceitunas pequeñas
2 huevos duros
2 huevos batidos
orégano c/n
1 pizca de comino
1 pizca de pimiemta
1/2 cucharadita de pimentón o páprika
harina c/n
aceite c/n 
mi secreto.. 1 cucharadita de mostaza y 1 pizca de azúcar. (opcional)




Preparación:



  • Cocer las papas, pelar y prensar caliente, dejar enfriar amasando bien para integrar ambas papas, hacerlo con guantes.Agregar sal al gusto.
  • En un wok , agregar  2 cucharadas de aceite aprox.  dorar la carne, reservar en un bol ( tazón)
  • En el wok, agregar 3 cucharadas de aceite aprox. dejar que caliente , agregar la cebolla, a los minutos los ajos finamente picados o molidos, cuando esté casi transparente la cebolla, agregar el pimiento picado, en este momento agregamos en pizcas la páprika, la pimienta, cominos, orégano, la mostaza, el azúcar  la carne ya dorada, las pasas, sal al gusto,  revolvemos, dejamos unos minutos ( 3 aprox.) solo para que se integre bien, rectificamos sazón, dejamos enfriar.



  • En un papel film o bolsa plástica nueva y limpia colocamos la papa, amasamos suavemente y lo enrollamos, cortamos en porciones iguales y empezamos!.( cuando tienes que vender es necesario que todas sean del mismo tamaño).Para la casa pueden hacerlo más pequeñas, con esta medida salen hasta 15 papas rellenas.





  • Enharinar la mano, coger la porción de papa,aplanar dando forma redonda, ( hacerlo sobre el papel film o bolsa plástica),colocar en la palma de la mano, agregar una cucharada y media de relleno, huevo y aceituna.





  • Cerrar juntado los bordes, usar amabas manos, darle forma ovalada o redonda, hasta que estén completamente cerradas, seguir dado vueltas, que sea rápido que la calentura de la mano agrietan, no olviden poner harina en ambos manos.


  • En un bol poner harina, cantidad necesaria ( 1 taza aprox), pasar la papa por la harina, luego por el huevo batido y freír, colocar en papel toalla para absorber la grasa.





  • Si desean guardar la papa hasta la hora de freír, hacerlo de esta manera: En una fuente plana colocar papel film o bolsa plástica, echar harina y colocar las papas.



  • NO OLVIDEN volver a pasar nuevamente por la harina y finalmente por el huevo batido , para obtener un dorado perfecto!, les digo ésto porque la harina se absorbe con el pasar del tiempo. 
  • Se puede acompañar con una deliciosa sarza criolla, una ensalada , o con rodajas de limón.
En cuanto al relleno, hay muchas formas, algunos le agregan perejil, culantro, el huevo y las aceitunas picadas, en realidad es al gusto de cada uno, se puede hacer también con mariscos. 









No quedaron bellas? después que me hicieron sufrir!  están servidas, espero que lo hagan, lo disfruten y lo compartan, las fotos no son perfectas, pero hago lo que puedo.. snifff.

Chochi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario